4
Jun

Perfil del jefe de obra

   Posted by: admin   in

El jefe de obra estudia el proyecto: memoria, pliego, condiciones, planos, etc. y planifica las diferentes fases de la construcción. Coordina a los equipos de trabajo que intervienen en ella y gestiona la subcontratación de capítulos y unidades, ya que a veces se encarga a otras empresas la instalación de la electricidad, la pintura o la colocación de vidrios, entre otros.

El jefe de obra es también el responsable de informar periódicamente a la dirección y a la constructora sobre el estado de la obra -en cuanto a planificación, costes y calidad y sus posibles desviaciones. Y una vez la obra está acabada, la certifica.

En definitiva, este profesional coordina y gestiona todo el proceso constructivo. Para acabar la obra con éxito ha de conseguir que su equipo de trabajo persiga unos objetivos comunes: acabarla en el tiempo previsto, de acuerdo con el presupuesto autorizado, que técnicamente sea correcta y satisfaga a todos.

[ ¿Qué formación necesita? ]

Las competencias técnicas y específicas que debe poseer el jefe de obra son:

· Capacidad para gestionar documentación.
· Visión global del proceso constructivo.
· Control económico de la obra.
· Gestión de los recursos humanos, materiales, de equipos y medios auxiliares.
· Tratamiento y análisis de la información técnica.
· Gestión y administración de la contratación y gestión económica y financiera.
· Conocimientos de técnicas constructivas.
· Sistemas de seguridad y prevención de riesgos laborales.
· Análisis de proyectos.
· Normativa y legislación en el sector de la construcción.
· Control de calidad.
· Manejo de diferentes herramientas informáticas para la planificación técnica y económica.
· Conocimientos relacionados con los procedimientos de acreditación de obras.

Su formación ha de ser fundamentalmente técnica, de arquitecto o ingeniero. De todas las carreras que se imparten en la universidad, los estudios que más jefes de obra dan al mercado son los de arquitectura técnica.

[ ¿Qué cualidades deben reunir? ]

Principalmente, la capacidad de organización del propio trabajo y el de su equipo, la tolerancia a la presión, la negociación, la adaptación y la anticipación a los cambios.

También ha de ser una persona que sepa motivar a su equipo, se oriente al cliente y a los resultados, tenga iniciativa, sepa gestionar proyectos y tenga facilidad para solucionar problemas.