Un sencillo robot con tres botones en un mando a distancia y dos en el propio dispositivo puede cambiar la vida de muchas personas mayores en situación de dependencia. El prototipo, que forma parte de un proyecto de la Unión Europea, está siendo probado en Málaga. En su diseño participa el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicación de la Universidad de Málaga.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga (UMA) participan en un proyecto europeo que desarrolla un robot llamado Jirafa cuyo objetivo es monitorizar la salud de las personas mayores que permanecen en su hogar en tiempo real. Según informa Europa Press, el prototipo se encuentra en pruebas en tres domicilios de la provincia de Málaga, pues Andalucía es la única Comunidad Española que trabaja, junto a cinco países europeos, en el desarrollo y la mejora de esta tecnología.

El robot funciona con sólo tres botones en un mando a distancia y dos en el propio dispositivo, de forma que la persona externa que pretenda una conexión con el paciente sólo deberá disponer de un programa informático que le permitirá controlarlo sencillamente con el ratón del ordenador. Los aspectos relativos a la autonomía y la mejora de la interfaz de la Jirafa están siendo desarrollados por el equipo del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicación de la Universidad de Málaga.

El proyecto contempla crear una red de sensores distribuidos en el hogar que, de forma complementaria y coordinada, pueda controlar otros parámetros relativos al bienestar del paciente.

Tags: , , , , , , ,

This entry was posted on Tuesday, March 13th, 2012 at 11:43 am and is filed under ROMAN MUÑOZ GUARASA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

One comment

admin
 1 

Cierto

March 13th, 2012 at 5:25 pm

One Trackback/Ping

  1. ROMAN MUÑOZ GUARASA » Blog Archive » “Jirafa”, un robot para … | tecladosratones.com.es    Mar 13 2012 / 12pm:

    […] ROMAN MUÑOZ GUARASA » Blog Archive » “Jirafa”, un robot para … Esta entrada fue publicada en Raton Ordenador y etiquetada archives, europa, jirafa, malaga, […]

Leave a reply

Name (*)
Mail (will not be published) (*)
URI
Comment